Escuela de Actuación

La Escuela de actuación de PALCCO nace para acercar el arte y la cultura a la comunidad a través de las expresiones escénicas desde un enfoque teórico-práctico, brindando las condiciones necesarias para que no sólo se promueva el aprendizaje artístico, sino que se genere un semillero de talentos que a futuro conformen la compañía de teatro de PALCCO que, a su vez, les servirá como plataforma de proyección hacia nuevos horizontes dentro de las artes escénicas.

En PALCCO nos preocupamos por dotar a los alumnos de los recursos actorales necesarios para desenvolverse con soltura tanto ante un escenario como ante las cámaras, por lo que nuestras clases de práctica se llevan a cabo en los majestuosos auditorios de nuestro recinto, y otras más, se realizan frente a la cámara, lo que permite al alumno observar y perfeccionar sus técnicas actorales.

La Escuela de Actuación de PALCCO no está dirigida exclusivamente a personas que quieran ser actores, sino a cualquiera que tenga la inquietud de acercarse a este arte y a aquellos que deseen perfeccionar su manejo corporal y vocal ante cualquier audiencia. Por este motivo, ofrecemos talleres diversos, cursos de verano y ponencias de actores con una trayectoria reconocida, que no solo contribuirán a la formación integral de nuestros alumnos, sino que forjarán el prestigio y reconocimiento que merece nuestra escuela.

ESCUELA STANISLAVSKI–MEISNER

Porque nos preocupamos por ofrecer un programa educativo de calidad, en la Escuela de Actuación de PALCCO integramos las técnicas de actuación más trascendentales para este quehacer artístico: las creadas por el pedagogo teatral y director escénico Konstantín Stanislavski (1863-1938), y las desarrolladas por el actor y profesor de interpretación Sanford Meisner (1905-1997). Ambas escuelas tienen como principal directriz lograr la sensibilización del actor a través de la apropiación de los personajes que interpretan.

Para garantizar la formación profesional de nuestros alumnos, hemos desarrollado nuestro propio método de enseñanza que retoma los aspectos más relevantes tanto teóricos como prácticos de las técnicas de Stanislavski y Meisner, los transmite de manera digerible en clase y refuerza el aprendizaje en el escenario desde el primer módulo del curso.

Método Stanislavki

Consiste en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel, emociones parecidas a las que experimenta el personaje interpretado, y para ello, se recurre a ejercicios que estimulan la imaginación, la capacidad de improvisación, la relajación muscular, la respuesta inmediata a una situación imprevista y la reproducción de emociones experimentadas en el pasado.

Teoría de Meisner

Se basa en la actuación de la realidad del “hacer”, con el objetivo de que el actor se vincule a un tipo de comportamiento orgánico, al uso de sus impulsos y a una actuación sujeta al instinto y la intuición. Así pues, la técnica se centra en ayudar al alumno a acceder y a utilizar lo que atesora en su interior.

El curso de actuación tiene una duración de un año de aprendizaje progresivo, dividido en tres módulos distribuidos de la siguiente manera:

Módulo 1: de Octubre a Diciembre

Módulo 2: de Enero a Abril

Módulo 3: de Mayo a Agosto

 

El curso se ofrece en tres horarios diferentes:

Grupo A:  Martes y Jueves de 5:00 a 8:00 pm (dos clases al día)

Grupo B: Miércoles y Viernes de 6:00 a 7:30 pm (una clase por día)

Grupo C: Sabatino de 10:00 am a 2:00 pm (dos clases por día)

 

Al final de cada trimestre, los alumnos realizarán una presentación que refleje lo aprendido en clase. Para ello, contarán con el apoyo y orientación de sus docentes, sin que esto influya en su libertad creadora o interpretativa.

Módulo 1:  Presentación de una escena con tres personajes.

Módulo 2: Presentación de una escena con dos personajes.

Módulo 3: Presentación de un monólogo y puesta en escena de todo el grupo en el teatro del recinto, misma que será evaluada ante el público invitado.

 

* Cada grupo tendrá un cupo máximo de 16 alumnos.

** Edad mínima de admisión: 15 años.

Ver
Video