La Escuela de actuación de  PALCCO nace para acercar el arte y la cultura a la comunidad a través de las expresiones escénicas desde un enfoque teórico-práctico, brindando las condiciones necesarias para que no sólo se promueva el aprendizaje artístico, sino que también generemos un semillero de talentos que a futuro puedan conformar la compañía de teatro de PALCCO, integrada por alumnos egresados de nuestro plantel, y que a su vez, les sirva como plataforma de proyección hacia nuevos horizontes dentro de las artes escénicas. El curso ofrece al alumno los recursos actorales para enfrentar al escenario y de la misma forma, contempla clases frente a la cámara, donde se lleven a cabo escenas grabadas para que practiquen distintas técnicas de actuación tanto en teatro, cine y televisión.

La Escuela de Actuación de PALCCO no está dirigida exclusivamente a personas que quieran ser actores, sino también al público en general que tenga la inquietud por conocer el ámbito artístico y aquellos que en sus labores profesionales quieran mejorar o desarrollar otras habilidades como: mayor seguridad en las exposiciones, mejor manejo corporal y vocal en las presentaciones, proyección de imagen, presencia escénica, etc., por lo que de manera paralela, haremos talleres con temas específicos así como cursos de verano y ponencias con actores de reconocida trayectoria, que además de contribuir a la formación de los alumnos, generará prestigio y reconocimiento a nuestra escuela.

SISTEMA STANISLAVSKI – MEISNER

En la Escuela de Actuación de PALCCO incorporamos las técnicas de actuación más trascendentes del quehacer artístico; por una parte, el Método de Konstantín Stanislavski (1863-1938), quien desarrolló un sistema en el que impulsa al actor a explorar en su archivo emotivo en busca de la verdad. El contenido fundamental de su método consiste en el que el actor sienta, investigue y construya el antes y el después de la vida del personaje al cual representará, también busca que el actor sienta la obra y el momento como si fuera real, basado en las propias experiencias de su vida personal.

Por otro lado, Sanford Meisner desarrolló su propia técnica interpretativa basada en el trabajo de Stanislavski, haciendo énfasis sobre cómo realizar una acción de forma sincera y real a partir de la verdad de la acción, del hacer y de la conexión con el resto de los personajes. La técnica desarrolla la profundidad emocional, la espontaneidad y la imaginación. La esencia es vivir con toda la verdad bajo circunstancias imaginarias, esta técnica es una herramienta muy efectiva tanto para el trabajo en el escenario como para el trabajo delante de la cámara.

MÉTODO DE ENSEÑANZA

Para garantizar la formación de nuestros alumnos, hemos creado nuestro propio estilo de aprendizaje tomando lo más relevante de las técnicas de actuación mencionadas y llevando a la práctica los conocimientos adquiridos en clase, es decir, exponemos la teoría de manera digerible y llevamos la práctica al escenario desde el primer módulo del curso.

Integramos las técnicas de actuación más eficaces en el aprendizaje actoral:

El Método de Stanislavki que consiste en hacer que el actor experimente durante la ejecución del papel, emociones parecidas a las que experimenta el personaje interpretado, y para ello, se recurre a ejercicios que estimulan la imaginación, la capacidad de improvisación, la relajación muscular, la respuesta inmediata a una situación imprevista y la reproducción de emociones experimentadas en el pasado.

La teoría de Meisner se base en la actuación de la realidad del “hacer”, con el objetivo de que el actor se vincule a un tipo de comportamiento orgánico, al uso de sus impulsos y a una actuación sujeta al instinto y la intuición. Así pues, la técnica se centra en ayudar al alumno a acceder y a utilizar lo que atesora en su interior.

PLAN DE DESARROLLO

El curso de actuación tiene una duración de un año con un aprendizaje progresivo, dividido en tres módulos distribuidos de la siguiente manera:

Módulo 1 Octubre a Diciembre          Módulo 2 Enero a Abril                  Módulo 3 Mayo a Agosto.

Las clases quedan definidas de la siguiente manera:

Grupo A:  Martes y Jueves de 17:00 a 20:00 hrs. Dos clases por día

Grupo B: Miércoles y Viernes de 18:00 a 19:30 hrs. Una clase por día

Grupo C: Sabatino de 10:00 a 14:00 hrs. Dos clases

Cada grupo tendrá un cupo máximo de 16 alumnos y se admitirán personas de 15 años en adelante.

Los alumnos presentarán al final de cada trimestre, un trabajo desarrollado por ellos mismos con total libertad. Trabajarán con sus compañeros, así como con el Docente para desarrollar una presentación de acuerdo con el módulo cursado, dividiéndose de la siguiente forma: Primer módulo, presentación de una escena con tres personajes. Segundo módulo, presentación de una escena con dos personajes. Tercer módulo, presentación de un monólogo y puesta en escena con todo el grupo, misma que será evaluada en el teatro de cámara ante un público invitado.

Regresar

Cartelera

Categorías

Ver
Video